Declarar cuenta de efectivo de tu broker en 720.

¿Hay que declarar las cuentas corrientes sobre bienes y derechos situados en el extranjero? El modelo 720 es una declaración de carácter informativo, utilizada para declarar los bienes y derechos, de manera que se cumpla con las obligaciones fiscales españolas.

Recuerda que esto sólo te aplicaría si la suma de cuentas corrientes o de efectivo en el extranjero superan los 50.000€, tal como dictamina la Agencia Tributaria. A continuación, te damos las instrucciones para declarar la cuenta de efectivo de tu broker en el Modelo 720, tanto con DeGiro como con Interactive Brokers (IBKR).

Broker
DeGiro
Interactive Brokers (IBKR)

Nota: Si tienes cualquier duda o problema, no dudes en contactar.

¿Qué es el modelo 720?

El modelo 720 es una declaración informativa con la que Hacienda puede conocer los bienes y derechos que cualquier persona tenga en el extranjero. El objetivo de este informe es informar a la administración del saldo en las cuentas en bancos situados fuera de España, así como de los valores, seguros, rentas o bienes inmuebles, entre otras.

¿Cómo presentar el modelo 720 siendo cliente de DeGiro o de Interactive Brokers?

Para estar en la obligatoriedad de presentar el modelo 720 es necesario que el saldo de las cuentas corrientes situadas en el extranjero supere los 50.000 euros. Tanto DeGiro como Interactive Brokers son brokers sin sede fiscal en España, lo que hace necesario notificar a Hacienda de todos los movimientos de dinero con estas compañías fuera de España.

No presentar este modelo puede incurrir en el futuro en infracciones tributarias. Para evitar este tipo de problemas, a continuación puedes encontrar un paso a paso para declarar tus bienes y derechos en el extranjero.

1.1 Cuenta de efectivo en DeGiro

Las instrucciones para obtener la cuenta de efectivo de DeGiro son las siguientes:

1/ Entrar en la web de DeGiro

2/ Ir a «Ingresar / retirar» -> «Ingresar».

instrucciones para rellenar el modelo 720 degiro

3/ Seleccione la opción «Transferencia manual a DEGIRO«. Aquí tendriamos los datos bancarios de IBAN, BIC, nombre del banco y Dirección del banco.

instrucciones transferencia manual degiro

3/ Obtener saldo a 31 de diciembre y saldo medio último trimestre

Ir a «Actividad» -> «Informes».

obtención de informes degiro

Una vez descargado, ir a la última hoja del informe para obtener los datos relativos al saldo a 31 de diciembre y saldo medio del último trimestre.

Informe anual de flatex

4/ Ahora iríamos a nuestra declaración del modelo tributario 720 en la AEAT, a introducir los datos de la cuenta de efectivo de DeGiro de la siguiente manera:

ayuda presentación modelo 720 degiro

Nota: La casilla «Valoración 2: Importe o valor de la transmisión; saldo medio del último trimestre» no lo proporciona DeGiro directamente.

Para hacer un cálculo aproximado se haría de esta manera:

a/ Deberemos anotar día por día el saldo a cierre de la cuenta de efectivo del ultimo trimestre. Una vez hecho, sumaremos todos los importes y dividiremos entre 92 (número de días del último trimestre) y así tendremos el saldo medio del último trimestre.

Esta información puedes obtenerla en «Actividad» -> «Estado de cuenta» e ir anotando los importes de cada día. Si no registro en algún día, coger el valor total del día anterior.

En el ejemplo de a continuación están señalados los importes para cada día. Sin embargo faltarían importes para el día 31 de diciembre (sería mismo que el 30 de diciembre), también faltan el 25,26,27,28 de diciembre, sería el importe del día 24 de diciembre. Y así sucesivamente.

1.2 Cuenta de efectivo en Interactive Brokers (IBKR)

La opción rápida, pero que en mi opinión no es válida, es la de crear una «consulta flex» que nos proporcione toda la información, tal como se explica aquí.

Pienso que no sirve, porque lo que obtendremos es un fichero .CSV, que puede ser manipulado a nuestro gusto, por tanto, si en algún momento la AEAT nos pide pruebas, dudo que ese documento tenga validez.

Así que tengo malas noticias, si quieres cubrirte las espaldas, deberás descargar uno a uno los reportes diarios para los últimos tres meses del año (los fines de semana no hay reporte, puedes usar el saldo a cierre del viernes).

En la consulta flex, deberá seleccionar la sección «Saldos en fórex».

descargar interactive brokers modelo 720

Si tienes efectivo en varias divisas, el propio informe te mostrará el saldo total en € para ese día.

Para hacer un cálculo aproximado se haría de esta manera:

a/ Deberemos anotar día por día el saldo a cierre de la cuenta de efectivo del ultimo trimestre. Una vez hecho, sumaremos todos los importes y dividiremos entre 92 (número de días del último trimestre) y así tendremos el saldo medio del último trimestre de tu cuenta de efectivo de Interactive Brokers para el último trimestre.

Declarar las cuentas de efectivo de broker en el modelo 720 es vital. Esta acción contribuye a evitar sanciones y multas y previene el fraude fiscal. Puede parecer complicado pero, siguiendo los pasos establecidos en este post, es muy sencillo de llevar a cabo. Si tienes alguna pregunta, no te quedes con la duda y pincha en contactar.

© 2021 AUTODECLARO.ES – Todos los derechos reservaDOS

SOFTWARE DESARROLLADO EN ESPAÑA

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00